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Las matemáticas pueden ser una respuesta ante las fake news

Los alumnos de siete centros de la provincia de Sevilla han podido conocer la versión más práctica de las matemáticas en el segundo encuentro de I´m Growlaber celebrado en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla.  

El profesor del Departamento de Álgebra de la Universidad de Sevilla, Jesús Soto, ha ofrecido esta mañana la ponencia “Todo es fake (menos las matemáticas)”, donde ha explicado como “vivimos en una sociedad en la que mucha de la información que recibimos es falsa, o al menos, inexacta”. Ante esta situación, asegura Soto “las matemáticas pueden ofrecer varias respuestas”. El profesor de la Hispalense alega que en casos como los de los  fake facts (o mitos), las matemáticas tratan de contestar a la pregunta: ¿qué es más importante para el éxito: el talento o la suerte? La respuesta, que llega a través de examinar varios modelos matemáticos, es que es la combinación de la distribución de talento y de la suerte en la vida es la que hace que el resultado final sea tan disperso”.

Las matemáticas también pueden ser una respuesta ante los fake news o los bulos en las noticias, ya que “el hecho de que los bulos contengan elementos novedosos y estemos acostumbrados a otorgar autoridad a las noticias hacen que la difusión de las noticias falsas se parezca a la difusión de una enfermedad contagiosa. Aunque los modelos clásicos son útiles, hemos visto los modelos de difusión por contagio complejo,  han sido capaces de predecir la explosión de memes como el Ice Bucket Challenge antes de que ocurran.”

Por último, Soto explicado la importancia de las matemáticas en la elaboración de los deepfake: “esos vídeos falsos en los que se puede alterar un vídeo para que el actor diga lo que nunca ha dicho se crean mediante un sistema de inteligencia artificial genera una serie de elementos gestuales que luego aplica a otro vídeo o fotografía. Quizá pronto no podamos fiarnos de ningún vídeo…”

Los centros que han asistido a esta ponencia han sido el Colegio Adharaz de Espartinas, el IES Federico Mayor Zaragoza de Bellavista, el IES Torre del Águila del Palmar de Troya, el IES Ítaca de Tomares, el Colegio Buen Pastor, el IES Politécnico, y el Colegio Irlandesas de Loreto, todos de Sevilla.

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