¿Cuáles serán las profesiones del futuro? ¿Qué formación necesitamos para desempeñarlas? Las respuestas a estas y a muchas otras preguntas relacionadas con la digitalización del mundo laboral las ha respondido hoy Luis Miguel Olivas, Director del Área de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica, en el tercer encuentro de I´m Growlaber celebrado en el Cubo, la aceleradora de startups en Sevilla de Andalucía Open Future, Telefónica y la Junta de Andalucía.
En este encuentro organizado por CESUR, Asociación de Empresarios del Sur de España, y por la empresa sevillana ec2ce y bajo el título “La revolución del empleo digital”, Olivas ha dado a conocer a un centenar de alumnos de la provincia de Sevilla la importancia de la formación en “competencias digitales y STEM (ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas), habilidades para trabajar en equipo y capacidad para hablar en público, expresar ideas y tener visibilidad». Y es que, según Olivas, el panorama profesional “está cambiando a una velocidad de la que no somos conscientes”. De hecho, argumenta que, el “65% de los niños que cursan Primaria desempeñarán un trabajo que todavía no existe”.
Luis Miguel Olivas asegura que “el 33% de los jóvenes en España están en situación de desempleo y hay puestos de perfil digital que no se cubren, por lo que es preciso que el sistema educativo cambie”, algo que “es responsabilidad de los centros, de las instituciones públicas y de los padres». Y es que, según su perspectiva, «los conocimientos y las habilidades son muy importantes, suman, pero lo que multiplica es la actitud«. De manera que recomienda trabajar en competencias como la creatividad, el valor diferencial o la actitud emprendedora, ya que “el emprendimiento y las startup son los mayores motores empleos a nivel mundial”.
Olivas ha sido presentado por Leopoldo Balmori, Director de Innovación y emprendimiento Telefónica, quien le ha explicado a los jóvenes los cambios que se están produciendo en los procesos de selección de las empresas, que se basan en competencias en lugar de en conocimientos académicos, asegurando que “Todo está cambiando a pasos agigantados. Cuando empecé a trabajar me preguntaban por mis conocimientos y CV; ahora me están preguntando si sé trabajar en equipo o cómo encajo mis fracasos”.
A este encuentro han asistido los alumnos de varios cursos de los centros Colegio Buen Pastor y el IES Politécnico de Sevilla.