En la segunda jornada del Growlab 2019 los participantes han podido disfrutar de una charla de matemáticas que va más allá de lo puramente teórico. Han podido comprobar, a través de ejemplos sencillos y con un lenguaje accesible para su edad, como las matemáticas pueden ayudarnos a tomar decisiones en nuestro día a día, aunque probablemente no seamos conscientes de ello.
Jesús Soto, profesor de la Universidad de Sevilla, analizó cómo las matemáticas están detrás de todos los problemas personales a los que nos enfrentamos a diario, desde buscar piso, elegir trabajo, y hasta encontrar la pareja ideal. Pero también destacó que hay problemas en la sociedad en los que las matemáticas pueden entrar en juego para ayudar a decidir de manera más objetiva: situaciones políticas, medicina, el Brexit…
Las matemáticas ayudan a ser más felices porque ayudan a ser más plenos, porque nos ayudan a comprender el mundo en el que estamos y nos ayudan a comprendernos más a nosotros mismos. Hay pocas cosas que sean más humanas que las matemáticas, somos seres matemáticos porque medimos el mundo, lo contamos, tratamos de comprenderlo y sistematizarlo. Si uno tiene el rigor de las matemáticas se convierte en un ciudadano crítico.
Platon
“Las matemáticas nos ayudan, a través de la verdad, nos ayudan a buscar el bien. “