El pasado 25 de febrero se celebró en ISspaces la tercera jornada de conferencias dentro del programa Growlab 2019. Julio Fariñas, CEO de Footters nos contó como su pasión por el fútbol ha ido acompañando sus pasos hasta llegar a hacer de ello su forma de vida.
La vida de Julio no ha sido fácil. Nacido en una de las barriadas más conflictivas de Cádiz, El Cerro del Moro, nos contaba que ya desde los tres años empezó a sentir que el fútbol iba a ser lo suyo, y así fue. Llegó a ser jugador profesional en equipos de categorías inferiores del Cádiz, profesional en Italia en la Serie B, Segunda B y Tercera en España. Pero a los 30 años decidió retirarse y probar suerte en el mundo empresarial. Tras un par de fracasos, muchas deudas por pagar y sin tener ni idea de informática, la vida quiso poner en su camino al que se convirtió en el otro socio fundador de Footters, José Miguel Sánchez, que también venía de una situación personal y económica similar a la de Julio. Juntos invirtieron lo poco que les quedaba en una idea que al principio surgió como como una red social para futbolistas, tipo Linkedin, y que luego fue tomando forma hasta que ambos llegaron a la conclusión de que tenían que crear una plataforma de vídeo para que los clubes emitieran sus partidos.
Hoy en día Footters se ha convertido en la plataforma digital oficial de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) donde los aficionados al fútbol de Segunda B y Tercera División pueden ver en HD los partidos de sus equipos en directo y en diferido a través de un servicio de streaming, llegando incluso a emitir encuentros en otros países como México.
– “Nada de ello habría sido posible sin el trabajo en equipo que todos juntos desarrollamos”– afirmaba Julio, asegurando que no hay nada como contar con personas llenas de entusiasmo y confianza en tu proyecto.
– “No hay que tener miedo de rodearse de gente que sepa más que tú”– les aconsejaba Julio a los chicos.
Por su parte David López, CTO de Footters nos explicó lo que hay detrás de la plataforma: IBM, Amazon Web Services, Stripe, Slack, Python… y como se complementa todo para que cada fin de semana se puedan llegar a emitir más de 100 partidos en directo.
En definitiva, los asistentes pudieron comprobar que, con constancia, esfuerzo y capacidad de sacrificio, tu pasión puede llegar a convertirse en tu trabajo. Julio insistió una y otra vez en la importancia de rodearse de un equipo de personas dispuestas a compartir sin temor sus conocimientos y acompañarte en el camino, ya que de esta forma los problemas se resolverán conjuntamente y la empresa crecerá con unos valores que sin duda le darán solidez de cara al futuro.